Posteado por: valadir | mayo 11, 2009

Resúmen GP España

La verdad es que me esperaba un Gran Premio más aburrido, dado que es un circuito donde adelantar es muy difícil (y si no que se lo digan a Vettel chupando rueda detrás de Massa), pero al final ha resultado emocionante gracias a un nuevo error de estrategia de Ferrari.

El GP ha comenzado con un espectacular accidente en la primera vuelta que ha dejado sin opciones a Adrian Sutil, Jarno Trulli, Sebastien Buemi y Sebastien Bourdais. Muy mala suerte para Toro Rosso que perdía a sus dos coches casi antes de empezar. Justo detrás del accidente aparece Piquet que no sufrió ningún daño milagrosamente y un atento Hamilton que, a pesar de pisar restos de fibra de carbono, no sufrió ningún pinchazo. Alonso consiguió subir 2 puestos en la salida, que mantuvo (salvo los bailes en los momentos de repostaje) hasta la última vuelta.

El resto de la carrera fue bastante sosa, a excepción de los repostajes, donde Alonso tuvo que pegarse con Hamilton y luego con Rosberg para no perder posición y afianzar la sexta plaza que entonces llevaba. Räikkönen lo tenía difícil saliendo muy atrás en la parrilla de salida, pero a perro flaco todo son pulgas y el F60B dijo basta, dejando tirado al finlandés.

Y cuando todo parecía decidido la FIA hace pública una comunicación de radio a Felipe Massaa 10 vueltas antes del final: (no es literal, pero lo pongo entre comillas) “ahorra combustible, pon el mapa P3 y a ver si llegamos al final”. ¡Sorpresa! Ferrari la ha vuelto a cagar y parece que Massa va demasiado corto de combustible y con Vettel pegado a la cola para quitarle el 4º puesto.

Dos vueltas después Massa recibe orden de dejar pasar a Vettel: “déjalo pasar, le sacas 18 segundos a Alonso”. ¡Vaya! Lo del combustible va en serio y los coches por detrás empiezan a apretar. Alonso le comienza a recortar entre 3 y 4 segundos por vuelta y Glock intenta adelantar a Hamilton luchando por la 9ª plaza (ninguno estaba en puntos en ese momento, pero si Massa abandonaba el primero de los dos conseguiría un inseperado punto). Alonso aprieta los dientes y en la última vuelta alcanza al brasileño, que acelera y exprime el combustible que le quedase. Tras unos breves segundos de tensión Alonso pasa a Massa y consigue un 5º puesto que sabe a gloria.

Sólo como curiosidad, tras finalizar el GP los coches deben dar otra vuelta hasta llegar a boxes, pero Massa se quedó tirado a medio camino por falta de gasolina. Vergonzosa estrategia de Ferrari que perdió 2 puntos por no haber dejado la manguera puesta un porquito más. Como reflexión final, si cuando detectan en Ferrari el preblema (vuelta 10-13), Massa hubiese parado a repostar es prácticamente seguro que hubiese podido repostar y salir por delante de Fernando (según los cálculos de De La Rosa).

Finalmente 4 puntos para el asturiano y doblete (y ya van dos) de Brawn GP. Ferrai da síntomas de recuperación con el F60B aunque aún les queda mucho trabajo que hacer, lo mismo que en Renault, McLaren y BMW. Al final tenéis la clasificación completa.

Pos Piloto Equipo Tiempo Pts
1.- Jenson Button ( Brawn-Mercedes) 1:37:19.202 10
2.- Rubens Barrichello (Brawn-Mercedes) +13.0 s 8
3.- Mark Webber (RBR-Renault) +13.9 s 6
4.- Sebastian Vettel (RBR-Renault) +18.9 s 5
5.- Fernando Alonso (Renault) +43.1 s 4
6.- Felipe Massa (Ferrari) +50.8 s 3
7.- Nick Heidfeld (BMW Sauber) 66 +52.3 s 2
8.- Nico Rosberg (Williams-Toyota) +65.2 s 1
9.- Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) +1 Vuelta
10.- Timo Glock ( Toyota) +1 Vuelta
11.- Robert Kubica (BMW Sauber) +1 Vuelta
12.- Nelsinho Piquet (Renault) +1 Vuelta
13.- Kazuki Nakajima ( Williams-Toyota) +1 Vuelta
14.- Giancarlo Fisichella (Force India-Mercedes) +1 Vuelta
Ret.- Kimi Räikkönen (Ferrari) Fallo hidráulico
Ret.- Heikki Kovalainen (McLaren-Mercedes) Caja de cambios
Ret.- Jarno Trulli (Toyota) Accidente
Ret.- Sebastien Buemi (STR-Ferrari) Accidente
Ret.- Sebastien Bourdais (STR-Ferrari) Accidente
Ret.- Adrian Sutil (Force India-Mercedes) Accidente

Imágenes: Formula1.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: