Posteado por: valadir | septiembre 29, 2008

.Mac es ahora MobileMe

.Mac

MobileMe

Antes de nada quiero pedir perdon por la tardanza de este post, pero como comentaba en esta entrada, he dio muy mal de tiempo todo el verano, ¡aunque ha merecido mucho la pena!

El servicio .Mac ha cambiado a MobileMe el pasado mes de julio, actualizando sus servicios, añadiendo algunos y eliminando otros. Para comprobar qué tal es la transición y cómo de bueno o malo es el cambio he decidido activar la versión de 60 días de prueba que me dieron al comprar mi MacBook, para que me coja el cambio a mitad, a ver que pasa, jejeje.

Veamos qué ofrece y que ya no ofrece MebileMe:

  • Soporta multiplataforma (Windows & Mac), gracias a la compatibilidad con Outlook y Mail y ser un producto web.
  • Sincronización de cuentas de correo mediante sistema push*.
  • Sincronización de calendarios mediante sistema push*.
  • Sincronización de agendas mediante sistema push*.
  • Las aplicaciones web están realmente muy logradas. Muy fáciles e intuitivas.
  • Te proporciona una cuenta de correo @me.com, con IMAP y filtro anti-spam, que estará vigente mientras lo esté tu suscripción a MobileMe. Si ya tienes una cuenta .Mac conservarás además el correo @mac.com de por vida.
  • Galería de fotos on-line al estilo iPhoto.
  • iDisk: disco duro virtual en la red.

iDisk MobileMe

—————————
*¿Qué es push?
“Push” (“Empujar” en inglés) es una tecnología que hace que los eventos (correos, modificaciones…) te lleguen a ti, en lugar que tener que ser tú quien compruebe si hay algo nuevo. Esto aporta dos ventajas: recibo instantáneo de los eventos/notificaciones, y ahorro de batería, al no tener que estar contínuamente contactando con un servidor remoto en busca de nuevos eventos/notificaciones.
—————————

Todas estas funcionalidades comparten un mismo espacio en la red, según lo contratado:

  • Individual: una suscripción que incluye 20 GB para almacenamiento de archivos y correos, 100 GB de transmisión de datos al mes, hasta cinco alias de correo electrónico y acceso total a MobileMe. 79€/año. Han reducido en 20€ la tarifa respecto a .Mac en Europa (en EE.UU. sigue costando $99).
  • Familiar: incluye una cuenta maestra con 30GB, con todos los elementos de la Suscripción básica más cuatro cuentas secundarias con 2.5GB cada una. Todos los miembros tienen su propia dirección de correo electrónico, carpeta de iDisk, almacenamiento de archivos (2.5GB por cuenta), correo electrónico, y 25 GB de transmisión de datos al mes. También incluye una carpeta familiar de iDisk. La cuenta maestra administra el conjunto, incluida la suscripción y la renovación. El precio es de 119€/año.

Además, se pueden contratar almacenamiento extra a cualquiera de las dos opciones anteriores: 20GB por 40€/año, o 40GB por 79€/año. Estas tarifas se suman a las básicas, por lo que si queremos, por ejemplo, una cuenta individual y 20GB extra, tendremos que pagar 119€/año. A mi la verdad es que los precios me parecen excesivos (yo creo que 49€/año sería más razonable), aunque veo suficiente la capacidad. Quizás le falte incluir una galería de vídeos, pero claro, ya tendrían que aumentar también la capacidad (por lo menos duplicarla).

Vamos con mi experiencia sobre .Mac y MobileMe

Con .Mac no he tenido ningún problema, y me permitía sincronizar, con cualquier mac: favoritos de Safari, calendarios, contactos, widgets del dashboard, elementos del Dock, llaveros (es una especie de gestor de contraseñas de Mac), cuentas de Mail, reglas de Mail, notas, preferencias de sistema e incluso los favoritos de Transmit.

Una de las características de las que más y mejor he oído hablar de .Mac es el servicio “Back to my Mac”, que te permite acceder remotamente a cualquier Mac que hayas dejado encendido y conectado a Internet. Desgraciadamente el patata-router que me regalaron los de Jazztel no soporta NAT ni UPnP, por lo que me es imposible probarlo.

He probado las iCard y, la verdad, no son gran cosa, pero es un servicio que creo que es bastante fácil de mantener y simpático. Creo que en lugar de suprimirlo deberían haberlo ampliado o, al menos, dejarlo como estaba.

Dejando un poco de lado el tema principal, vamos a ver si existe alguna alternativa real al servicio de Apple. La verdad es que existe una alternativa gratuita que aporta algunas de las funcionalidades de MobileMe, compatible con la mayoría de teléfonos móviles (incluído el propio iPhone via web y, en breve, con aplicación nativa) llamada Funambol.

Funambol

Funambol ofrece las siguientes características de manera totalmente gratuita:

  • Push mail.
  • Sincronización de calendarios.
  • Sincronización de agendas.

Puede sincronizar el correo por push-email con Exchange, Domino y servidores IMAP y POP, y en esta última versión se ha integrado compatibilidad con bases de datos SQL para la agenda y el calendario.

Como véis es un servicio pareceido a MobileMe, salvo por la excepción de la galería de fotos on-line, la sincronización push de agenda y calendario y el disco duro virtual on-line.

Funambol en el iPhone

Bueno, pues tras probarlo bastante durante varios meses, he de concluir lo que quizás muchos ya habéis oído otras veces: MobileMe es genial, pero demasiado caro. Creo que el servicio en sí está muy bien, pero harían falta añadir otros 30 o 50 GB de almacenamiento en línea y una reducción de 30€ en los precios para que el servicio fuese realmente competitivo. Yo, por supuesto, no he renovado el periodo de prueba.

Sobre los fallos que sufrieron algunos usuarios, en mi caso no hubo ningún problema y la experiencia ha sido genial. Funambol, sin embargo, no ha sido ni mucho menos lo que esperaba: no me deja sincronizar ni calendario, ni tareas, ni contactos, asi que en principio el sustituto de MobileMe pasaría por usar varias herramientas simultáneamente, con el engorro que ello supone.

Y por último un dato curioso, siguen activas mis cuentas de correo, tanto la @mac.com como la @me.com, cuando se suponía que la @me.com quedaría deshabilitada la finalizar el periodo de prueba.

Como siempre, espero que os haya sido de utilidad y para cualquier duda o comentario, podéis ponerlo en el blog o escribirme a la dirección de contacto que veréis en la sección “Contacto” (Arriba del todo, a los pies de Tux).

Responder

Categorías

