Posteado por: valadir | julio 10, 2008

Mac clónicos: Psystar VS EFIX

Como ya vimos hace unos meses, Psystar comenzó la guerra por los Mac clónicos. Es decir, usar Mac OS (de momento sólo Leopard) en PC normales. A esta guerra se suma ahora EFIX, con un sistema de negocio totalmente diferente, aunque con la misma finalidad.

Mucha gente opina que los Mac son caros, y la verdad es que sí, son caros. ¿Realmente valen lo que cuestan? Yo creo que SÍ (salvo alguna excepción: Mac Mini, Apple TV, TimeCapsule, MacBook negro). Un Mac no debe verse como un PC, un Mac es una especie de “ecosistema” hardware-software que funciona increíblemente bien. Pero dejando temas de diseño y exclusividad aparte y, simplificándolo hasta el infinito, un Mac es un PC bonito, que funciona. Y esa es la idea que intentan explotar los Macs clónicos, llevar Mac OS a PC “convencionales”. Antes de seguir hay que decir que los Macs clónicos no son legales (según el contrato de Mac OS X), y no tienen soporte técnico por parte de Apple.

OpenMac Blanco

Psystar (no tienen web en castellano) vende PCs con un diseño más atractivo que el tradicional, incorporando Mac OS Leopard y permitiendo instalar Windows o Linux de forma “sencilla”. Venden el hardware y el software, a un precio sensiblemente menor que los Mac. Ventajas: te ahorras dinero por, teóricamente, lo mismo. Desventajas: el software es ligeramente diferente al Mac OS X original, por lo que dependeremos de Psystar para actualizaciones de Leopard, drivers para Windows/Linux… etc. El hardware usado no tiene la misma calidad que el usado por, lo que provoca ciertos problemas gráficos y de funcionamiento. Yo creo que esta opción está condenada al fracaso.

Por otro lado, EFIX (la página en castellano aún no tiene casi información) lo que vende es un añadido harware, que permite al usuario instalar Mac OS X directamente desde el DVD original sin tener que preocuparse por los parches, en reemplazar archivos ni nada por el estilo. Lo que hace EFIX es vender ese USB, que podéis ver en la imagen encima de este párrafo, que debes tener pinchado mientras instalas Mac OS Leopard. Los usuarios tendrán actualizaciones del firmware de EFIX para el USB y podrán actualizar Mac OS X de forma normal, a través de los servidores oficiales de Apple. A continuación se muestra la lista de hardware que de momento es compatible:

Procesador

Intel® Core™2 Extreme

Core™2 Quad

Core™2 Duo

Pentium® dual-core:
E2xx0

Celeron® dual-core:
E1200

Celeron® Processors:
420, 430, 440.

Intel® 45nm Multi-Core CPU

Tarjeta Gráfica

Geforce 7300 GS *
Geforce 7300 GT *
Geforce 7600 GS *
Geforce 7600 GT *
Geforce 7800 GT *
Geforce 7800 GTX *
Geforce 7900 GS *
Geforce 7900 GT *
Geforce 7950 GT *
Geforce 8600 GTS **
Geforce 8600 GT **
Geforce 8800 GS **
Geforce 8800 GT **
Geforce 8800 GTS (320/640 mb)
Geforce 8800 GTS 512 mb **
Geforce 8800 GTX
Geforce 8800 Ultra

Quattro FX 5600


Radeon 2600 XT
Radeon HD 3870 **

* Máximo tamaño VRam 256 MB
** Tras actualizar a 10.5.2

Placa Base
Placa Madre

Gigabyte GA-P35-DS3P (rev. 2.0)
Gigabyte GA-EP35-DS3P (rev. 2.1)
Gigabyte GA P35-DS3R
Gigabyte GA P35-DS3L

EN PRUEBAS
Gigabyte GA P35-DS4 (rev 2.0)

Gigabyte GA-P35-DQ6 (in test)
Gigabyte GA-G33M-DS2R

Gigabyte X38-DQ6 (in test)
LAN
Wireless LAN
U.S. Robotics PCI Adapter 5417 WLAN 125Mbit
D-Link DWA-547 RangeBooster N
Linksys
Dynex DX-BNBC
Audio
ALC889A codec
USB Audio
M-Audio Fast track Pro
M-Audio Fast Track Ultra
M-Audio Firewire 410
M-Audio USB Sonica Theater 7.1 channel
Sound Blaster Live! 24-bit External (USB)
Speedlink USB Audiocard
Griffin iMic External Sound Card
Pro-Tools
EDIROL FA-101

De momento están comenzando a vender la primera versión (V1) a un precio de $80 en Bulgaría y Taiwan, aunque están negociando vender la próxima versión (V2) en otros países (España entre ellos), que saldrá a un precio más bajo. Ventajas: Podrás instalar Mac OS Leopard en tu PC/Portátil si tiene hardware compatible, bajo coste, no dependes de EFIX para actualizar Leopard. Desventajas: no está disponible su venta en casi ningún país, y habrá que esperar a ver qué problemas surgen, debes comprar tú mismo el hardware y Mac OS Leopard. La verdad es que lo veo una opción interesante, sobre todo para los llamados gammers (los viciados de toda la vida xD), que necesitan actualizar hardware cada pocos meses y disponer siempre de tarjetas gráficas de última generación.

Como siempre, recordad que no quiero promover este tipo de Mac clónicos, sólo informar de que están ahí, y que como Apple se descuide puede volver a la guerra que tanto daño les hizo cuando vendían Mac OS 8.

Anuncios

Responses

  1. La circunstancias de ahora a cuando apple dejo vender Mac Clónicos son muy diferentes, no quiero redondear en detalles pero apple tiene algo entre manos al ya no depender tanto de la venta de Macintosh, puede que nos de una grata y sorpresiva noticia, como cuando dio el cambio a intel….

  2. Thanks !

  3. SAVEIS QUE A MI NO ME GUSTA LA CONTAMINACION TENGO 10 AÑOS I SOY VEGETARIANA ME ENCANTANLOS ANIMALES SOBRE TODO EL CABALLO LO ADORO

  4. […] sobre EFI-X Como ya comenté hace unos meses, apareció una compañía que proveía de un sistema para instalar Mac OS X en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: