Posteado por: valadir | abril 9, 2008

Firewire quiere recuperar el terreno perdido

Smbolo FirewireConector Firewire

Bueno, quizás deberíamos empezar por ¿Qué es Firewire? Firewire, también conocido como clavija IEEE 1394, es el conector (foto de arriba a la derecha) que podéis encontrar (casi seguro) en vuestros sobremesa o portátiles, junto a los USB que todos conocemos. El símbolo es el que aparece arriba a la izquierda. A continuación, os muestro lo que son el símbolo y los conectores del USB:

Smbolo USBConector USB

Firewire es un tipo de conexión universal que sirve, básicamente, para lo mismo que el USB, pero con algunas ventajas. Para empezar, actualmente existen el Firewire 400 (400 MB/s) y el Firewire 800 (800 MB/s). Recordemos que el USB 2.0 tiene una tasa de transferencia teórica de 480 MB/s. PERO aquí vienen las grandes diferencias entre USB y Firewire:

  • Firewire tiene su propio controlador, por lo que no necesita del microprocesador o los buses de sistema para funcionar. En la práctica esto se traduce porque no aumenta el uso de tu procesador ni buses, lo que permite una tasa de transferencia muchísimo más estable que el USB, no ralentiza las acciones que estés realizando en el ordenador, y es independiente de la carga de trabajo que tenga el procesador en ese momento. Por ello, imaginemos que estamos, por ejemplo, pasando el anti-virus (los que usen Windows), o ripeando una película. Esto nos ocupará casi el 100% del procesador. Ahora supongamos que queremos copiar un archivo a un pen-drive o a un disco duro externo por USB. Con esa carga tan alta, la velocidad del USB 2.0 podría oscilar entre 10 y 100 MB/s, mientras que con Firewire 400 se mantendría en unos 400 MB/s. Interesante ¿eh? Pues hay más.
  • Firewire también tiene su propia alimentación, incluso si el equipo está apagado. ¿Qué utilidad tiene esto? Pues que, por ejemplo, puedes cargar un dispositivo sin encender el ordenador. A mí me ha pasado más de una vez que enciendo el MacBook sólo para cargar y sincronizar el iPod, pero una vez sincronizado (generalmente tarda unos 2-5 minutos), me toca dejar el portátil enchufado otras dos horas para cargar el iPod, consumiendo muchísima energía innecesaria.

Como véis, Firewire es más rápido, fiable y útil que USB, pero entonces, ¿Porqué no se usa? Por lo mismo que triunfó VHS sobre los vídeos BETA. No siempre lo mejor es lo que triunfa.

Y volviendo al tema principal, Firewire quiere recuperar protagonismo lanzando próximamente Firewire 1600, lo que supondrá unos 1.6 GB/s de transferencia, 4 veces más rápido que la velocidad teórica del USB 2.0 actual. Yo espero que los fabricantes piensen en los consumidores e incluyan este tipo de clavijas y cables en sus productos (MP3, cámaras de fotos, cámaras de vídeo, discos duros…), ya que yo me desespero cada vez que tengo que hacer un BackUp de Windows de varios gigas a 100-300 MB/s, que es lo máximo que dan mis USB.

Anuncios

Responses

  1. buena entrada

  2. […] – No lleva Firewire 400. Esto podría no ser una desventaja si no lo usas, pero a mi me gusta bastante como alternativa al USB. Si no sabéis las ventajas podéis echarle un ojo a este post sobre las ventajas y desventajas del Firewire sobre el USB. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: