Posteado por: valadir | marzo 6, 2008

Presentación del SDK del iPhone

SDK oficial del iPhone

RÁPIDA VALORACIÓN

Si lo tuviese que definir con una palabra: GENIAL. Me ha encantado el plan del SDK. Muy abierto y con casi infinitas posibilidades, aunque le veo algunos fallos. El más grande es que, me temo, que el Bluetooth seguirá siendo un adorno que puedes activar para gastar batería y poco más. No se ha dicho nada que no se vaya a poder usar, pero creo que de poderse usar con el SDK hubiese estado muy bien mencionarlo.

Visto lo del Firmware 2.0, es probable que sea necesario para usar todas esas aplicaciones, la App Store y demás. Veremos cuánto tardan en piratearlo. Con esto el iPhone está casi completo. ¿Qué faltaría? Copiar/pegar, descargar ficheros, poder usar el Bluetooth y añadir plugins al Safari como, por ejemplo, Flash.

Poco más puedo decir, que me ha gustado mucho la ronda de preguntas y respuestas, que la veo muy útil, aunque la gente pregunte por el WiMAX en vez de sobre el hardware actual del iPhone (zas! en toda la boca xD).

Uff, espero que lo hayáis disfrutado. Ha sido bastante agotador, pero estoy bastante orgulloso con la experincia. Para el próximo acontecimiento he de pensar un sistema más cómodo para todos, aunque este no está mal.

Esto es todo amigos. Para los que no hayáis seguido en directo la presentación, podéis ver a continuación la transcripción de lo ocurrido durante la misma que, por cierto, ha durado 2 horas!

20:50

Fin de las preguntas y respuestas. Steve se levanta y el espectáculo se acaba.

20:49

P: ¿Porqué cambiaste de parecer sobre un SDK abierto en el iPhone? ¿Durante cuánto tiempo será vetada una aplicación antes de ser publicada?
Steve: Hemos cambiado mucho nuestra mentalidad. Las aplicaciones web han funcionado bien, pero los desarrolladores querían más. Y lo hemos oído. Crear un SDK es mucho trabajo, quieres hacerlo para que dure 20 años, y poder actualizarlo sin estropear las aplicaciones. Esto sistema es elegante y limpio.
P: [Segunda pregunta del mismo periodista]: El subsistema electrónico será muy rápido, y esto será un proceso completamente nuevo. *No hay respuesta* [No sé si no han transcrito bien la pregunta o yo no he traducido bien, asi que os dejo la transcripción original debajo].

Phil: Second question. Electronic submission will be very fast, and this is a whole new process. (Didn’t answer the Q.)

20:45

Pronto habrá controles paternales en el iPhone. Podrás desconectar Safari, la App Store… etc.

P: ¿WiMAX en el iPhone? [Es una tecnología que permite transmitir datos a varios km de distancia]
Steve: No estamos hoy aquí para hablar de hardware, sólo software.

20:42

P: ¿Cuál es la tasa para la actualización 2.0 del iPod Touch?
Steve: Lo veremos más adelante.

P: ¿Cómo podrán cambiar las empresas de RIM al iPhone?
Steve: Usando Exchange, y nosotros proporcionaremos algunas herramientas IT (Information Technologies, tecnologías de información).

20:40

[Uff, escribo y traduzco tan rápido como puedo. Hacen las preguntas demasiado rápido, ¿alguien puede llamar a Steve y decirle que vaya más lento? xD]

P: ¿Estará permitido liberar la tarjeta SIM?
Steve: *pausa*….*ojos vacilantes*… Siiiii.

P: ¿Es la App Store un monopolio?
Steve: No podrán hacerlo sin la Store. Pequeños y grandes desarrolladores tienen las mismas oportunidades, asi que, ¿Porqué iban a irse a otro sitio?

20:36

P: ¿Qué pasa con las aplicaciones VOIP?
Steve: Nosotros sólo pararemos el VOIP sobre las redes de telefonía, no sobre WiFi

Steve: el iPhone se ha estado distribuyendo durante menos de un año, ¿recuerdan? [no sé a que viene esto, creo que falta por transcribir una pregunta]
P: ¿Qué garantías se tomarán para que las aplicaciones sean seguras?
Steve: Es un mundo peligroso. Por un lado, tienes un dispositivo cerrado como el iPod, no tienes que preocuparte por aplicaciones de terceros que te lo estropeen. Y por el otro, tienes un PC donde donde la gente gasta mucho tiempo haciendo sus cosas. Queremos lo mejor de ambos. Si ellos [los desarrolladores] escriben malas aplicaciones podemos bannearlos y cancelar la distribución de sus aplicaciones. Así ponemos las cosas en su sitio.

20:31

P: Van a llegar aplicaciones de negocios, ¿Debería asustarse RIM?
Steve: Pregúntale a ellos.

Primera Pregunta: ¿Son los 100 millones para la comunidad?
Steve: Esto ayudará a los jóvenes desarrolladores. Esto ayudará al ecosistema completo del iPhone.

20:30

One more thing… (una cosa más, típica frase de Jobs)

$100.000.000 (100 millones!) serán repartidos entre las mejores aplicaciones creadas con el SDK del iPhone. Wow! Han copiado la iniciativa de Google, pero Apple da 10 veces más que la iniciativa de Android. Esta inciativa ha sido llamada iFund (fund es fondo en inglés).

Jobs dice a los periodistas que esperen por un Q&A (Question & Answering, Pruguntas de los periodistas)

20:19

Firmware 2.0

Firmware 2.0 en camino. Se lanza una beta pública para desarrolladores, pero se distribuirá en junio de forma gratuita. Para el iPod Touch también habrá actualización, pero los dueños de un Touch sí tendran que pagar por ella.

Aunque los programas no lleven un coste directo, los desarrolladores deberán pagar una tasa inicial de $99. Entiendo que esa tasa se paga sólo una vez. Es curioso que impulsen los programas gratuitos y a la vez te obliguen a cobrar por ellos para amortizar la tasa de desarrollo.

20:15

Caracter�sticas de las aplicaciones

El precio de las aplicaciones lo fijan los desarrolladores, aunque el 30% de ese precio se lo queará Apple, mira que listos. Si la aplicación es gratuita no se cobrará nada tampoco a los desarrolladores.

20:10

Perdón por el lapso informativo.

Se han presentado varias aplicaciones nativas, incluso juegos de SEGA y EA!

Juego SEGA

Las aplicaciones se instalarán y actualizarán automáticamente vía iTunes o directamente desde el iPhone gracias a una nueva aplicación llama AppStore mediante WiF o EDGE.

19:30

El servidor Exchange (copia del de Microsft, aunque como ya he dicho, reconocen que el de Microsoft es mejor) trae opciones para activar fácilmente la sincronización de contactos, calendario e e-mails. Para que esta característica no irá por .Mac, sino para todos.

19:15

Nuevas caracter�sticas del iPhone

Steve Jobs sube al escenario y muestra estadísticas. 28% del mercado de los smartphones, liderado por RIM (creador de las blackberries) con un 41%. El Safari del iPhone consigue un 71% del uso de Internet en dispositivos móviles.

El iPhone soportará nativamente: Push Email, Push Calendar, Push Contacts, Global Address List, Cisco VPM, Certificados WPA2/802.1x (¡por fin podré conectarme desde la universidad!), políticas de seguridad, Device Config, Remote Wip, ActiveSync. Steve reconoce que el ActiveSync es mejor el de Microsoft.

Vaya pedazo de SDK, ¡Sí señor!

19:00

Interior del salón de actos

Comienzan a entrar los periodistas al salón. Esto va a empezar.

18:38

Edicio 4 Apple

Los reporteros van entrando en el edificio y acreditándose. Faltan aún 20 minutos.

18:30

Voy a ir añadiendo las actualizaciones de arriba hacia abajo a mano, que queda un poco cutre, pero es lo que hay. Fijaos que veréis primero la hora de la última actualización y luego la información de última hora.

He encontrado varias páginas acreditadas para el evento donde harán un seguimiento en riguroso directo, asi que intentaré daros la mejor cobertura posible, teniendo en cuenta que estoy haciendo otras cosas y no puedo estar con la atención puesta en esas páginas. Asi que os dejo las páginas por si preferís seguirlo en directo, aunque tened en cuenta que están en inglés: Gizmodo, Engadget (fuentes de las noticias y fotografías | news and photo sources).

17:53

Este post va a ir creciendo durante esta tarde, ya que en poco más de una hora dará comienzo un evento en Cupertino donde Apple presentará el SDK del iPhone para desarrollar aplicaciones nativas para el terminal.

Como siempre, se han rumoreado muchas cosas, como que anunciarán nuevos iMacs con procesadores Penryn, o con unidad BlueRay, aunque yo creo que harán lo anunciado y punto. Lo que sí podría haber es otra actualización del firmware del iPhone, aunque tiene poco sentido, ya que la 1.1.4 es de hace unos pocos días. Quizás muestren incluso algunas aplicaciones ya creadas, ya que podría ser que Apple hubiese distribuido el SDK a algunas empresas para que tuviesen listos algunos productos para descargar desde hoy mismo.

Iré actualizando el post, asi que estad atentos 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: