Posteado por: valadir | noviembre 5, 2007

As Abeleiras (A Coruña)

Como ya dije en la entrada sobre Alicante, más que sol y playas, le toca el turno al noroeste de España, concretamente un pueblecito de la comarca de Santa Comba donde voy todos los años. Está situado en una zona de minifundios y donde la población está dispersa en pequeñas aldeas.

As Abeleiras

El pueblecito se llama As Abeleiras, y es más una pequeña aldea que otra cosa. Cuenta con menos de 20 casas y unas dos docenas de habitantes en un entorno muy típico gallego y con unos paisajes geniales. Claro está, carece de ayuntamiento, que está en un pueblo cercano llamado Santa Comba, de unos 11.000 habitantes y que da nombre al municipio. As Abeleiras se encuentra a unos 60Km de A Coruña y unos 30Km de Santiago de Compostela, aunque las carreteras no son precisamente buenas.

Balado

Pimientos de padrón

Toda esa zona está llena de bosques, mayoritariamente de eucaliptos dedicados a la producción de madera abundante y barata para el consumo en los hogares, ya que la mayoría de ellos aún la usan como calefacción o incluso para cocinar. Viajar a As Abeleiras es como viajar en el tiempo, aunque ya están muy modernizados y hay coches, tractores e incluso acceso a Internet. Cuando yo era pequeño, sin embargo, no existía alumbrado público, las conducciones del agua fueron creadas por los propios vecinos, al igual que el aplanado de la carretera del pueblo. Además, era posible todavía ver carros y arados tirados de vacas (no bueyes). A pesar de la modernización, muchas familias allí todavía viven de la ganadería y cultivos que usan más como auto-consumo que como comercialización (en la foto de arriba podemos ver unos ricos pimientos de padrón aún en la planta). Y, como muestra la siguiente foto, lo que más hay en las zonas rurales gallegas son… ¡vacas!

Vaca

En Galicia son muy típicos los llamados cruceiros, situados en las encrucijadas de los caminos. La foto de abajo es un ejemplo del típico monumento hecho en piedra de granito, coronado por una cruz. Desgraciadamente la maravillosa foto no es mía, ya que no he conseguido encontrar ninguna foto de cruceiro ente mis archivos :P.

Cruceiro

Galicia es una zona idónea para vacaciones tranquilas donde poder entrar en contacto con la naturaleza y la fauna. Una de las cosas que siempre me sorprenden cada vez que voy es el poco ruido ambiental, donde sólo se escuchan los pájaros y en ocasiones perros o vacas.

La zona de Galicia es muy amplia y en esta ocasión sólo he querido centrarme en este pueblo y su comarca, pero pretendo hacer unas entradas más en profundidad de dos de las ciudades más bonitas de toda Galicia: A Coruña y Santiago de Compostela.

Anuncios

Responses

  1. […] Pues bien, este viernes me marcharé a mi querido pueblecito perdido de la mano de Dios al que ya le dediqué un post. Si lo leístéis lo sabréis, y si no os lo cuento: mucha vaca y poco Internet xD. Estaré fuera […]

  2. hola yo tengo familia allí y hace ya mas de 10 años que no he vuelto por allí.de pequeños yo y mi hermana veraneabamos mucho allí….

  3. Vaya! Qué casualidad!

  4. seria posible emigrar as Abeleiras soy un hombre de 32 años y quisiera vivir del campo.

  5. Pues la verdad es que no lo sé. Hay un par de casas deshabitadas, no sé si podrías comprarlas, o comprar una parcela y hacerte tu propia casa. Todo sería cuestión de hablar con el ayuntamiento, que se encuentra en un pueblo cercano: Santa Comba. Ahí te informarán de todo.

    Si finalmente vas a vivir allí avísame y nos veremos, jejeje. Precisamente en menos de un mes volveré allí a pasar la Navidad, como siempre.

    Un saludo

  6. hola eu tamen son de as abeleiras a verda e que e unha aldea mui bonita .

  7. a roi: a tua irmá e acórdate das tuas primas… je,je.

  8. roi: a túa irmá e acórdate das tuas primas…

  9. si si keme acodo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: