Posteado por: valadir | octubre 29, 2007

Alicante, más que sol y playas

Alicante es una ciudad de turismo extranjero y en verano casi llega a resultar difícil preguntar por una calle o simplemente encontrar a alguien que hable castellano. Alemanes, franceses, italianos y sobre todo ingleses invaden las calles, playas y bares de la ciudad durante el periodo estival (parezco un telediario). Pero luego, como el cuento de la cigarra y la hormiga, llega el invierno y ¿que pasa? Que la ciudad pierde esa aglomeración veraniega, y es que poca gente conoce las opciones turísticas de la ciudad a parte de la playa. Eso sí, hay que reconocer que no son muchas, pero algo tenemos. Ya que no hay que olvidar que, tras más de 2300 años de historia, queda algo más que roca erosionada para ver y fotografiar.

Castillo de Santa Bárbara

Diputación Alicante
Edificios históricos: no existen demasiados en la ciudad dignos de ser contemplados con admiración. La co-catedral no es demasiado imponente (sobre todo desde fuera, aunque data del siglo XVI) y el ayuntamiento tampoco es algo para echar cohetes (aunque es del siglo XVIII y en él se encuentra la placa que indica el metro 0 sobre el nivel del mar, que hace a Alicante ciudad de referencia de altitudes para toda Europa). Pero aún queda el maravilloso castillo de Santa Bárbara (ver foto superior), la casa Carbonell, la “casa de las brujas”, el mercado central, la Diputación (ver foto superior), el encanto mediterráneo del casco antiguo, la iglesia de Santa María, el teatro principal o el cercano monasterio de Santa Faz (donde existe una tela que supuestamente fue el paño con el que le secaron el sudor a Jesús de Nazaret mientras llevaba la cruz).

MUA
MARQ Alicante
Historia/Museos: el MARQ (Museo ARQueológico) (ver foto superior) y las ruinas de Lucentum (situadas a 10 minutos en tranvía al norte de la ciudad) me parecen geniales y muy entretenidos. Además de los museos y exposiciones temporales que pueden encontrarse en el museo del castillo de Santa Bárbara o el MUA (Museo de la Universidad de Alicante, considerado actualmente el mejor museo universitario español) (ver foto superior), existen gran cantidad de museos interesantes cerca de la ciudad como el MAHE (Museo Arqueológico y de Historia de Elche), el Museo del Juguete en Ibi o el Museo del Turrón en Jijona.
Explanada Alciante

Palmeral de Elche
Parques: en esto la verdad es que la ciudad anda muy escasa, salvando Canalejas, la Explanada (ver foto superior), el parque de la Ereta (castillo de Santa Bárbara) o el Palmeral de San Gabriel. Para quien quiera más parques tendrá que remitirse a la vecina ciudad de Elche (a 25 minutos al sur en tren de cercanías) con el maravilloso palmeral (ver foto superior) y sus parques urbanos. Por algo Elche es de las ciudades de Europa con más zona verde por habitante, además de tener dos patrimonios de la humanidad.
Tabarca

Pueblos y ciudades cercanas: la provincia de Alicante cuenta con varios lugares con encanto propio como los ya mencionados Elche, Ibi o Jijona, a los que yo añadiría Alcoy, Dénia, Jávea, la sierra de Mariola o Concentaina. Y por supuesto, la cercana isla de Tabarca (ver foto superior), ideal para bucear debido a que es una zona protegida con paisajes marítimos realmente bonitos.
Paella
Turrones

Gastronomía: ahora que está tan de moda el turismo gastronómico, en la provincia de Alicante puede encontrarse una gran variedad de platos típicos que harán las delicias de cualquiera: arroces (ver foto superior), pescados, mariscos (sobre todo las gambas), guisado de olleta, verduras, cítricos, nísperos, cerezas, dátiles, coca amb tonyina (con atún), coca de mollitas … Y por supuesto, los helados de Alicante y los helados y turrones de Jijona (ver foto superior).

Hogueras

Fiestas: las fiestas de Alicante son las Hogueras de San Juan (ver foto superior), que se celebran del 20 al 24 de junio, las procesiones de Semana Santa o la peregrinación a Santa Faz. En algunos barrios se celebran las fiestas de Moros y Cristianos (que se celebran el viernes, sábado, domingo y lunes de la segunda semana del mes de junio) o las fiestas de San Gabriel (en julio). En la provincia también hay fiestas importantes como la cabalgata de Reyes Magos y la fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy.

Bueno, espero haberos animado a visitar mi querida ciudad y sus maravillosos pueblos y ciudades vecinas en vuestra próxima escapada de fin de semana. Otro día hablaré de otro lugar muy querido por mí (donde vivo casi dos meses al año): un pueblecito en la provincia de A Coruña llamado As Abeleiras.

Anuncios

Responses

  1. Molt bó aquest post de la terreta

  2. jejeje, gràcies 😉

  3. […] Abeleiras (A Coruña) Como ya dije en la entrada sobre Alicante, más que sol y playas, le toca el turno al noroeste de España, concretamente un pueblecito de la comarca de Santa Comba […]

  4. no se ni me interesa o.k

  5. ¿? ¿A qué te refieres?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: