Posteado por: valadir | octubre 27, 2007

¿Cómo protejo mi PC?

Virus

Bueno esta pregunta tiene una respuesta fácil para aquellos que uséis Windows: cambia a Linux o MacOS (es broma). Para todos aquellos que no se atrevan a abandonar o no tengan más remedio que seguir con Windows, aquí pondré una serie de programas gratuitos para tapar lo más posible los grandes problemas de seguridad de las ventanas de Microsoft. De todas formas, para Linux y MacOS, tened en cuenta que nunca está de más contar con un firewall.

Actualizaciones automáticas: aunque yo las tengo configuradas para que me avise antes de que las descargue, es muy recomendable descargar e instalar todas aquellas referentes a seguridad o calificadas como “críticas”.

Firewall: sin duda, como ya comenté en otro post, el ZoneAlarm es la mejor opción. Aconsejo encarecidamente usar cualquier firewall que no sea el de Windows. Generalmente vuestro antivirus tendrá su propio firewall, pero si no os gusta o no lo trae, aquí podéis descargar el de ZoneAlarm desde su página Web: http://www.zonealarm.com/store/content/catalog/products/sku_list_za.jsp

Anti-robots/Anti-spyware/Anti-troyanos: un programa que me encanta por su sencillez y efectividad es “Spybot Search & Destroy”. Tiene versión en castellano y podéis descargarlo desde su Web: http://www.safer-networking.org/es/index.html. Yo antes usaba también Ad-ware, pero cada vez me gusta menos por su escasa efectividad. También es gratuito: http://spanish.ircfast.com/lv/group/view/kl25986/Ad-Aware_SE_Personal.htm

Internet: yo uso Firefox debido a su estabilidad y que respeta los estándares, no como Internet Explorer (IE) de Microsoft, para el cual cada vez se van haciendo menos páginas web ya que los programadores estamos cansados de tener que añadir código extra sólo para que funcione en IE cuando el resto de exploradores (Mozilla, Firefox, Opera, Safari, Camino…) respetan los estándares. Si usáis Windows y queréis probar Safari 3 de Apple, tened en cuenta que es una Beta (aún no es la versión definitiva), por lo que es algo inestable.

Antivirus: aquí la cosa se pone más complicada. Lo usual es que las grandes marcas de antivirus pongan a disposición de los usuarios escaneos gratuitos vía Web, aunque a mí no me gusta demasiado esta opción. Para los que queráis antivirus de escritorio gratuitos a continuación os pongo dos direcciones donde podéis descargar algunos de ellos:

http://alerta-antivirus.red.es/utiles/ver.php?tema=U&articulo=1

http://www.avast.com/esp/download-avast-home.html

Con esto nuestro sistema estará mucho más protegido y seguro contra la mayoría de los ataques que sufrimos en Internet, pero aún así debemos tener cuidado y asegurarnos de que cada vez que vayamos a introducir información sensible en una Web (número de tarjeta de crédito, contraseñas del banco…) la Web sea segura (comience por https://).

Por último, sólo decir que para mantenernos informados de los últimos ataques y peligros que existen en la web, existe una excelente Web española:

http://web.alerta-antivirus.es/portada/index.php

Espero que esta pequeña guía os ayude a proteger vuestros ordenadores y facilitaros un poco la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: