Posteado por: valadir | octubre 25, 2007

¿Qué distribución escojo?

Como ya dije en el post de “Consejos para la instalación de LINUX“, existen muchas distribuciones de Linux, y a priori es difícil saber cuál es la más adecuada. Dado que he tenido la oportunidad de probar unas cuantas, os explicaré brevemente mis impresiones, ventajas y dificultades de cada una a continuación. Tradicionalmente las distribuciones se identifican por un dibujo, como símbolo de la misma.

Comenzando por las basadas en Debian

Debian

Debian: probablemente la distribución más estable y menos amigable. Como ventajas están su gran estabilidad, sus bajos requisitos (es ideal para correr en máquinas antiguas tipo Pentium II o incluso quizas Pentium I, depende de la versión) ,existe una gran comunidad de soporte y la ventaja de todos los sistemas Debian: apt-get. Este maravillo comando permite descargar archivos de la web, instalar programas o actualizar todo el software incluido el núcleo de forma automática, rápida y sencilla. Sin duda, apt es la mejor arma de Debian. [Su símbolo es una espiral]

Knoppix

Knoppix: la distro LiveCD que no todo el mundo sabe que es posible instalar en el disco duro. Para instalarla debemos poner knoppix install lang=es (lo de lang es para que nos reconozca el teclado en español) y seguir el asistente. Tiene todas las ventajas de Debian más las propias de cualquier LiveCD con el añadido de una carga rápida. Es idóneo para recuperar información de ordenadores que no arrancan debido a fallos de software. Los LiveCD son sistemas operativos que se ejecutan desde el propio CD, sin instalar nada. Lógicamente, cuanta más memoria RAM más rápido irá el sistema, aunque aún así no os lo recomiendo usar el LiveCD como sistema operativo habitual. Aunque mejora el entorno gráfico, sigue siendo poco amigable para nuevos usuarios.

Ubuntu

Ubuntu: la famosa Ubuntu. Sin duda, la distribuciónque a la que más publicidad se le está dando. Si bien no creo que fuese merecida en sus comienzos, desde la version 7.04 y ahora con la 7.10 sin duda sí es merecida. Sus ventajas son un sistema bastante estable, aunque debido a la apertura que tiene hacia drivers y software es menos fiable que las dos anteriores. Dispone de gran cantidad de drivers con lo que, a menos que tu equipo sea algo super novedoso y raro, seguro que no tienes ningún problema. En el campo de usabilidad es probablemente la distribución más amigable y sencilla que haya probado, además, el hecho que no puedas identificarte como root en una sesión evita muchos problemas al usuario medio al que va dirigido. Por algo su slogan es “Linux para seres humanos”. A pesar de ser una distribución bastante nueva, la compatibilidad con paquetes .deb y una gran comunidad de usuarios y desarrolladores hacen que sea fácil encontrar soluciones a los posibles problemas que te surjan. Además, al comando apt le acompaña un sencillo pero útil “Gestor de descargas Synaptic” que hace uso de este comando y que nos facilitará enormemente el trabajo de instalar y actualizar sofware. La mayor pega es el gestor de arranque GRUB (a mi no me gusta), aunque si instalas Kubuntu (Ubuntu con sistema KDE) tendrás el LILO (más fácil de configurar y más bonito que GRUB), pero perderemos los geniales detalles de animación del sistema Gnome. Una cosa que caracteriza al sistema de archivos Gnome que viene con esta distribución son las grandes similitudes con el sistema operativo de Apple en cuanto a detalles gráficos se refiere, aunque desgraciadamente no lo iguala en velocidad. Como mayor defecto, la versión LiveCD es bastante lenta e inestable, por lo que no la recomiendo como sistema de recuperado de archivos de emergencia.

Continuemos con el resto:

Red Hat

Fedora

Red Hat / Fedora: Fedora es la continuación de software libre de Red Hat cuando ésta pasó al campo privado orientado para empresas.Fedora conserva la esencia de Red Hat, mejorando la interfaz pero manteniendo el entorno KDE y el gestor de arranque LILO (por suspuesto, se puede usar Gnome, mejorando el entorno gráfico). Aunque esta distro no posee apt, existe un comando similar (lo siento, pero ahora mismo no recuerdo el comando exacto), y la herramienta de gestión de paquetes es bastante sencilla. Como pegas, los drivers del nuevo hardware tardan algo más en aparecer que para Ubuntu debido a que la comunidad no es tan grande. El entorno es bastante amigable, aunque para mi gusto las opciones para configurar algo están demasiado esparcidas por los menús.

Suse

Suse: esta distro la probé durante muy poco tiempo debido a sus largos tiempos de carga y la necesidad de recursos que requería que no sacaban el máximo rendimiento a mi ordenador. Además, los paquetes compatibles con esta distro son reducidos y su comunidad es también más pequeña que la de Ubuntu.

Anuncios

Responses

  1. El comando similar a apt-get es yum…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: