Posteado por: valadir | octubre 24, 2007

Consejos para la instalación de WINDOWS

Instalacion Windows

Todos sabemos que Windows requiere un formateo y reinstalación cada cierto tiempo, dependiendo del sistema operativo (en el XP Home recomiendo periodos no superiores a 1 año y medio y en el Professional hasta 2 años) y, por supuesto, de su uso. De momento, aunque poseo un Windows Vista Busuness original, aún no he podido probarlo, ya que no tengo ningún ordenador capaz de hacerlo funcionar de forma fluida, pero espero poder tenerla en unos meses.

Bueno, lo primero que debemos hacer al formatear Windows es hacer una copia de seguridad de nuestros datos, ya sea en DVDs, CDs o en un disco duro externo por USB/Firewire. Recomiendo el disco duro externo, ya que es más rápido y con mucha más capacidad que los DVDs. Para el disco duro externo hay dos opciones, comprar uno externo, o comprar uno interno y una caja. En capacidades grandes (500GB) las diferencias de precio entre disco duro interno+caja externa o uno externo pueden ser inferiores a 30€, pero para cantidades inferiores a 200GB la diferencia es bastante mayor. La comodidad de los discos duros internos con caja externa es que si se rompe o se queda pequeño el disco duro, podrás cambiarlo conservando la caja y ahorrando algo de dinero, pero implica un poco más de complicación y no todos los usuarios se atreven a meterse en este nivel. Para el formateado de discos duros externos, recomiendo FAT32 para que sea compatible con Mac y Linux, aunque las últimas versiones de ambos ya soportan NTFS.

Una vez tengamos la copia de seguridad pasaremos a formatear e instalar nuestro Windows. Si posees una partición exclusiva para la instalación de Windows ve directamente al punto 2.

Paso 1: Deberemos crear una partición exclusiva para instalar Windows, de esta forma en futuras instalaciones no perderemos datos al formatear Windows. Esta parte se hará suponiendo que usáis la función fdisk que arranca automáticamente la instalación de Windows XP. Debemos elegir el disco duro en el que queramos crear la partición y borrar la partición que haya en él, que supongo ocupará todo el disco (a excepción de 8MB que no podremos aprovechar). Tras borrar la partición crearemos una nueva entre 10240MB (10GB) y 51200MB (50GB), dependiendo de cuánto espacio queramos dedicarle. Si queremos instalar SÓLO Windows nos bastará con 5120MB (5GB), aunque recomiendo un mínimo de 15GB y así poder instalar ahí también los programas. En el espacio restante crearemos otra partición con el tamaño máximo que nos deje. Sé que para Windows Vista el espacio requerido es muchísimo mayor, por lo que en ese caso os hará falta un particionado de 30 o 50 GB como mínimo.

Paso 2: Una vez sepamos donde vamos a instalar Windows, haremos un formateado rápido de la partición en NTFS e instalaremos ahí Windows. Os explico brevemente qué es un formateo rápido: simplemente borra el índice del disco que dice dónde están y cuánto ocupan los archivos. Con el formateo rápido no se borran los datos, pero el disco duro sufre menos. El formateo normal pone a 0 todo el disco duro, de forma que los datos son irrecuperables pero el disco duro sufre más. Si vais a donar vuestro disco duro o llevarlo a reciclar es muy recomendable hacer un formateo normal para evitar una posible futura recuperación de información.

Paso 3: Si en el paso 1 creamos una nueva partición ahora nos aparecerá el nombre de la unidad pero nos dirá que no tiene formato. Podremos formatearla fácilmente con el botón derecho y pulsando “Formatear…” desde la vista de “Mi PC”. Elegid “Formateo rápido” y NTFS o FAT32. FAT32 es muy recomendable si váis a acceder a este disco desde un Linux antiguo.

Paso 4: Una vez instalado el sistema operativo deberemos instalar los drivers que nos proporcionaros al comprar el ordenador. El orden puede influir en un mejor rendimiento del sistema operativo: placa base, periféricos (monitor, ratón, grabadores externos, lectores tarjetas…), software antivirus/antispyware/antitroyanos/antirobots…, acceso a Interne, software vario. ¡No os conectéis a Internet sin algún software antivirus o firewall!. Recomiendo encarecidamente un firewall que no sea el que trae Windows, como por ejemplo ZoneAlarm, que es gratuito y tiene opción para usuarios básicos o avanzados. Pero este tema se tratará en otro post.

Paso 5: Registrar Windows XP. Disponemos de 30 días para activar nuestro Windows o se bloqueará. Una clave de Windows sólo puede ser usada un número limitado de veces, asi que aunque vuestra clave sea original es posible que os la deniegue. En este caso lo mejor es acudir donde os vendieron Windows (o el ordenador entero si ya venía instalado) e intentar que os proporcionen una licencia válida. Si esto también falla os tocará comprar una licencia nueva.

Paso 6: Actualizar Windows con las últimas actualizaciones. Aviso a piratas: el paquete de “software de información de ventajas de Windows genuino” hará que os deje de funcionar hasta que introduzcáis una clave válida, asi que ojo. Lo mejor es también tener actualizados los “Service Packs” (el último que ha salido es el SP2, pero hay rumores de que en breve sacarán un último SP3).

Paso 7: En caso de que hayáis perdido datos es el momento de recuperarlos desde nuestra copia de seguridad.

Paso 8: ¡A disfrutar!

NOTA: Probablemente los programas que tuviésemos instalados en otras particiones dejen de funcionar al reinstalar Windows, de forma que tendremos que volver a instalarlos donde estaban si no queremos tener información duplicada y desaprovechar espacio. Es por esto que recomiendo instalar los programas que dependan de Windows en su misma partición ya que aunque al formatear los perdamos, si están en otra partición tendremos que reinstalarlos igualmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: